¿Estás usando correctamente las Categorías y Etiquetas en su sitio?

Dentro del mundo del SEO, el tema relacionado al uso de las Taxonomías o lo que es lo mismo, Categorías (category) y Etiquetas (tags), y su efecto en el posicionamiento es algo largamente discutido. Varias estrategias y experimentos se han realizado y esto ha traído muy buenas conclusiones sobre cuándo usarlas y cómo sacarle el máximo de provecho. Por ello te invito a tratar un poco al detalle el tema.

¿Qué es lo más común que se haga?

Comencemos por el hecho de que el CMS de WordPress es el más usado del mundo, estimándose que lo está en un tercio de todas las páginas webs existentes. En los conceptos de este CMS, está el uso de las Categorías y Etiquetas de manera fácil y rápida, pero esto no significa que sea lo más recomendado.

En un número considerable de webs, es muy normal por cada artículo que subimos, comenzar a determinar Categorías y Etiquetas y publicar, así de simple. Me he encontrado casos donde se tienen 20 artículos publicados y más de 100 etiquetas y categorías, algo nada saludable.

Pero, ¿Qué son las Categorías y las Etiquetas?

Ambos son marcadores de contenidos, una forma práctica de agrupar o clasificar los artículos. ¿Pero qué los diferencia? Desde el punto de vista de programación nada. Desde el punto de vista de arquitectura de la información, se ha intentado establecer jerarquías donde la mayoría ha llegado al consenso de que las Categorías es para establecer los grupos globales y las Etiquetas para clasificar dentro de la Categoría, pero también puede ser de manera inversa.

¿Qué ventajas tiene usar las taxonomías?

El objetivo por el cual fueron creadas es para clasificar el contenido y agruparlo para brindar una mejor experiencia de usuario. Por tanto, si nos planificamos bien, lograremos brindarle los artículos más apropiados de un tema a un usuario, algo muy positivo.

¿Qué desventaja tienen?

Fácilmente terminas duplicando todo el contenido interno de tu sitio. Si no has hecho una planificación de contenido, si no dominas los principios básicos del funcionamiento de WordPress y si no conoces elementos básicos sobre el SEO, es muy probable que termines canibalizando todas las urls de tu sitio. Esto es uno de los errores básicos que impiden que te posiciones mejor.

En WordPress, al crear un artículo generalmente nadie le hace un extracto o resumen, por tanto, al ser listado tendrá los primeros 100 o 150 caracteres del propio artículo. Luego, por cada categoría o etiqueta que crees, se creará mínimo una nueva url, serán más si paginan, y en estos listados estará poniendo el inicio de todos los artículos, duplicando todo el contenido interno.

¿Cómo usar correctamente las taxonomías?

Lo primero que tenemos que hacer es plantearnos el alcance de nuestro proyecto web. Hacerse preguntas como: ¿Qué tipo de sitio será, una landing, una tienda, la página de la empresa, un blog, una revista? ¿Cuál es el objetivo fundamental del sitio? ¿Qué temáticas pretendo abordar? ¿Cuántos artículos aspiro tener? En sus respuestas tendrás una mejor proyección sobre tu proyecto.

Si es un sitio que debe ser grandes como revistas, blog multi-temáticos o de nichos grandes, entonces te hará falta las taxonomías. Si son blogs, sitios de un tema específico, la página de una empresa pequeña, en resumen, un sitio de pocas urls, entonces no es recomendable usarlas. A continuación te comento más en detalle cada caso.

Para sitios webs muy grandes

En este caso si usaremos las taxonomías, es por ello que es importante planificarlas bien. El primer principio es crear el menor número posible. Recomendaría un máximo de 10 Categorías para sitios excesivamente grandes. Luego las Etiquetas no las usaría a menos que sea necesario, e igualmente, la menor cantidad posible. Un truco es que los términos que se usen para definir estas taxonomías deben conformar o ser palabras claves que deseemos posicionar.

Luego de esto vas a necesitar ponernos como reglas: crearle a todos los artículos un contenido de extracto único y original, y que cada artículo solo va a estar asociado a una única Categoría. Es la única forma de evitar el duplicado de contenido interno.

Para cerrar, algo muy recomendado es incluir contenido único y fijo en la descripción de la taxonomía, para ello tenemos que buscarnos un theme de WordPress que muestre dicha descripción o modificar el tema que tenemos que crear un tema hijo y agregar con una simple línea de código en PHP. Así que entonces al listar la taxonomía quedará un listado de artículos más un contenido único al final. Se recomienda que esta descripción sea de unas 300 palabras mínimo.

Y para cerrar, es muy recomendable usar el plugins Yoast SEO para eliminar el paginado de la indexación, otro elemento que pasa desapercibido y duplica contenido interno.

Para sitios de tamaño normal o pequeño

En este caso la recomendación será todo lo contrario, no utilizar las taxonomías. Aquí clasificarían la inmensa mayoría de sitios existentes y que por cierto, son los que las usan: blogs personales, páginas de negocios pequeños, landing de ofertas, etc.

Pero como WordPress por defecto nos podrá una categoría y no podremos quitarla, la recomendación directa es usar el plugins Yoast SEO donde:

  1. Deshabilitaremos la categoría de la estructura de urls
  • Evitaremos que se indexe la categoría
  • Revisaremos el theme para que no la muestre en ningún momento. Generalmente aparecen después del título o al final del artículo. En caso de que lo haga, será necesario hacer un tema hijo y modificar algunos detalles.

También existe otra estrategia que puede funcionar, aunque tenga algunos detractores. Esta es usar las Categorías pero sin indexarlas. En este caso, si son pocas categorías, funcionará. Los detractores se basan en que la cuota de crawleo o escaneo del sitio que se le asigna por parte de las “arañas” de Google sería malgastado en estas urls, dejando de indexar otras que son importantes. Pero, si se usan unas 4 categorías, no sería una mala estrategia.

El contenido duplicado y sus riesgos

Este es otro tema del que se ha hablado mucho dentro del mundo del posicionamiento. Válido aclarar que existe el contenido duplicado entre sitios y el contenido duplicado internamente, es decir, que dentro de nuestro propio sitio se repite el contenido. El interno lo crea el mal uso de las taxonomías.

Durante mucho tiempo se pensó que los buscadores nos podrían penalizar completamente por tener contenido duplicado, pero ciertamente no es tan así. Cuando se penaliza un sitio este sale de todo tipo de rankings, y por contenido duplicado no pasa esto.

Lo que ya está demostrado es que no llegaremos a alcanzar las mejores posiciones mientras tengamos este problema. Muchos sitios hacen su mayor esfuerzo y no se dan cuenta que en este detalle está la diferencia entre llegar a un top 10 o no.

¿Cómo saber cuánto contenido duplicado internamente tengo?

Te entiendo, ahora tienes la preocupación de que si estás en este caso. Tienes dudas de que si has sabido usar correctamente las taxonomías. Hay formas rápidas de detectar si tu contenido está duplicado internamente.

Método 1

Revisa tu sitio y determina el número de artículos que tienes publicados y conserva ese número. Luego pon en el buscador de Google el código: site: tudominio y revisa el número de urls indexadas. Si la diferencia entre ambos valores es mucha, estás en problemas.

Método 2

Selecciona la primera frase de un artículo cualquiera de tu sitio y ponla en el buscador de Google entre comillas. Si te sale más de un resultado, estás en problemas.

Método 3

También existen varias herramientas para detectarlo, en este caso, para contenido duplicado internamente te recomendaría http://www.siteliner.com/

En su versión free te escaneará hasta 250 urls, suficiente para hacer un primer muestreo. En caso de que necesites algo más al detalle, tiene versiones de pago.

De estas formas rápidas podrás saber si estás duplicando internamente tu contenido, que sería la primera señal de que no has usado correctamente las Categorías y Etiquetas en tu sitio.

Conclusiones

Después de muchas pruebas, se puede decir de manera convincente que para posicionar, es mejor poco contenido pero de calidad que tener mucho sin tanta calidad. Que el uso de las taxonomías puede ser muy provechoso y llegan a posicionar con más fuerza que un artículo, siempre y cuando se sepan usar de manera planificada y dentro de una estrategia de contenido único. La mayoría de los sitios tienen este problema y solucionarlo mejorará tus posiciones. Es hora entonces de que revises tu sitio, detectes su estado y tomes medidas a tiempo.

Deja un comentario