Mejora tus posiciones haciendo el Linkbuilding correcto

¿Qué es el linkbuilding? ¿Sirve el linkbuilding para posicionar en los buscadores? ¿Debo dominar sus técnicas si quiero mejorar mi tráfico? ¿El linkbuilding ha llegado a su fin? Si eres un apasionado del mundo del SEO o sencillamente has decidido intentar mejorar tus proyectos con tus propias manos, estoy seguro que te habrás hecho estas y otras muchas preguntas relacionadas al linkbuilding.

Este tema es muy controversial; primero tenemos un Google que se pronuncia un tanto en su contra y actualiza constantemente sus algoritmos, por otro lado tenemos una serie de especialistas que no cesan de experimentar y determinar teorías y estrategias que unas veces funcionan con mayor o con menor éxito. Pero calma, en este artículo te llevaré de la mano en cada elemento clave del link building.

¿Qué es el link building?

Como supone su traducción al español, el link building es la construcción de enlaces que efectuamos en un proyecto digital con fines de SEO. Este es uno de los factores claves para posicionar un sitio web y hacer una estrategia correcta puede garantizar posiciones sólidas en los buscadores.

¿Por qué el link building posiciona?

Imagina ahora que eres un profesional de cualquier rama, por muy bueno que seas, si nadie te recomienda, es como si no existieras. En cambio, si muchos otros profesionales te recomendasen, se establecerían muchas formas de contactar contigo, estarían formando enlaces hacia ti. Entre más enlaces naturales se crean, más personas contactarían contigo, más importante comienzas a ser. Lo mismo sucede en el mundo digital de los sitios web, entre más sitios te enlacen, más tráfico te enviarían, por ende más importante serías y los buscadores terminarían por ubicarte en las mejores posiciones.

¿Pero esto es así tan simple? Para nada, los algoritmos de buscadores como Google cada día se perfeccionan y por ende es necesario mejorar las estrategias. Sigamos profundizando en el tema.

Un antes y un después en el link building

El inicio del siglo XXI vino acompañado de éxitos como el buscador de Google, se iniciaba una nueva era en el mundo del posicionamiento. Al inicio, las técnicas del linkbuilding eran mucho más simples, podías poner cualquier cantidad de enlaces apuntando a tu sitio. Solo importaba la cantidad y tu sitio tomaba las mejores posiciones. A raíz de ello comenzaron a aparecer las granjas de enlaces y las PBN (Private Blog Networks), como técnicas más depuradas de enviar miles de enlaces.

Luego Google comienza a perfeccionar y actualizar sus algoritmos, a establecer la necesidad de una naturalidad, de priorizar la calidad por encima de la cantidad y es cuando en el 2012 aparece el famoso Google Penguin y cambia radicalmente el enfoque. Pero esto no es todo, las actualizaciones han continuado y para el 2017 ha llegado hasta el famoso Fred, entre otras cosas, dándole caza a un número  considerable de PBNs.

Hacer link building en la actualidad es extremadamente diferente a lo que se realizaba hace unos años atrás, y sus estrategias están en constante evolución. Este resumen histórico te servirá para que no ejecutes obsoletas estrategias que solo te llevarán a penalizaciones.

¿Cómo se hace link builing en el 2020?

Bien, entremos en materia. Quieres hacerte de una estrategia y levantar mi sitio, ¿por dónde comenzamos?

Perfil de nuestro sitio

Lo primero es conocernos a nosotros mismos. Si el sitio es totalmente nuevo, el inicio no tiene grandes preocupaciones. Pero si es un sitio con antigüedad, debemos ser muy minuciosos.

  • Debemos determinar las temáticas que se tratan, porque los enlaces que busquemos deben tratar temáticas iguales o similares.
  • Listar los términos (las llamadas keywords y long tails) por los cuáles nos interesaría posicionar, estas las usaremos luego en los anchor texts.
  • Luego vemos que ubicación tiene nuestro hosting (podemos ser de España y hostear un sitio con ubicación en la China).
  • Además, debemos valorar de dónde queremos que nos visiten, ya sea desde continentes, países o incluso localidades.
  • Y finalmente establecer sitios de la competencia que quisiéramos superar, así nos ayuda a determinar nuestras metas.

Estimar la cantidad de enlaces basado en la competencia

Entremos ahora en un tema de muchos criterios encontrados. Aplicando un poco de sentido común, muy necesario en el SEO, si un sitio de la competencia está entre los primeros lugares, por algún motivo será, algo está haciendo para lograrlo. Así que el primer planteamiento es observar y tratar de descubrir esos factores. El linkbuilding, al igual que la calidad del contenido y el Seo onpage, siempre será de los fijos, así que debemos sacarle sus perfiles de enlaces. Para ello podemos usar herramientas gratuitas y de pago (más adelante hablo de cuáles).

Los más metódicos suelen hacer tablas de analítica detallada, sacando proporciones o ratios, establecer patrones e incluso ir más allá. Pero si eres de los que comienza, tranquilo, debes ir paso a paso, con exportarlos y observar la cantidad y sus procedencias, será un buen inicio.

Observando esto, podrás determinar qué cantidad de enlaces necesitarás lograr para una buena estrategia. Pero, ¿cualquier enlace sirve? Ya te comenté que no, sino Google Penguin pasará a tu sitio para su negativo listado. Debes lograr buenos enlaces.

Determinar lo que es un buen enlace para tu sitio

Lo primero es tener claro que es un buen enlace, porque son los que debemos usar y al mismo tiempo alejarnos lo más que podamos de los malos enlaces. Así que revisemos cada elemento:

Temática

El enlace debe venir de un sitio que sea de una temática similar a nuestro sitio. Aquí los márgenes no están claros, lo cual puedes aprovechar. Pero ojo, tampoco te sobrepases. No es recomendado que tu sitio trate sobre manualidades para niños y te dejen un enlace desde un sitio de noticias deportivas como as.com.

Autoridad del sitio destino

A lo largo de estos años se han ido creando muchas métricas en el SEO. Hace años existió una llamada PageRank que nos ubicaba los sitios en un rango de autoridad; pero ya está obsoleta. Hay otras empresas como Moz que nos habla de nivel de autoridad de manera aceptable, pero tiene sus contradicciones.

Hay muchas más, pero lo importante, que el sitio emisor del enlace tenga mucho tráfico real y si interactúan sus usuarios, mucho mejor. Debe ser un sitio que esté bien posicionado para muchas keywords que te interesen a ti también. Es por ello que sitios como medios de prensa, universidades o líderes de tu mercado, bien seleccionados, brindan enlaces muy jugosos.

Un detalle que suele crear falsas expectativas, es que no es lo mismo tener un enlace desde www.dominio.com (ejemplo hipotético de un dominio con mucha autoridad) que tener un enlace desde www.novedades.dominio.com, que si bien tiene dominio.com dentro, puede ser un subdominio totalmente nuevo y no aportar nada.

Anchor texts o texto de anclaje

Al crear un enlace, generalmente se ubica un texto contenedor, a menos que sea una imagen. Este texto en su momento era uno de los santos griales, y aunque en la actualidad ya no es tan así, su correcto uso todavía sigue aportando al posicionamiento. No es lo mismo poner el enlace en Más información que ponerlo para zapatos brillantes cuando queremos posicionar nuestra tienda de zapatos.

Generar tráfico

Un enlace debe generar tráfico a tu sitio, sino es como si no existiera. Por ello el sitio emisor, aparte de tener autoridad, es clave que tenga una comunidad activa, que el contenido incite a que las personas quieran saber más a través de ese enlace que se deja.

Dofollow vs nofollow

Los enlaces pueden ser dofollow (donde le dices a las rastreadores que sigan a ese sitio) o nofollow (donde le dices que no lo sigan). Este tema es otro un tanto controversial. Para unos lo más importante es tener el mayor número posible de enlaces dofollow, quizás atentando contra esa naturalidad. Para otros es lograr un equilibrio entre los dos tipos, pero en competencias fuertes puede llegar a determinar. Y para otros es tener enlaces sin mirar mucho esto, pero te puede llevar a penalizaciones.

Recomendable en primera, que sea dofollow, y en ambos casos, que genere tráfico hacia nuestro sitio. Un nofollow que genere mucho tráfico puede llegar a ser más importante que un dofollow que no genera nada. Las relaciones de cuál poner más dependerá en gran medida del nicho que estemos hablando.

Calidad del contenido que alberga el enlace

Nuestro enlace no estará solo en una página, sino que será parte de un contenido. Este contenido debe estar estrechamente relacionado a nuestra temática. No vale de mucho que se publique en un periódico de autoridad un artículo sobre los mejores cerrajeros de España y dejes un enlace hacia tu tienda de zapatos.

Ubicación del enlace

Esto es otro tema muy discutido porque ha sufrido variaciones de todo tipo. Pero en un criterio personal, entre más visible se encuentre ese enlace, más tráfico generará y más influencia nos aportará. No es lo mismo un enlace en el primer párrafo del artículo bien posicionado que ponerlo en el footer del sitio.

Otros elementos

Hay más elementos en el tintero, pero su importancia puede variar en la profundidad que queramos llevar el tema. Se puede tener en cuenta elementos como extensión del dominio (.es/.com/.net), la IP y subnet del hosting del emisor del enlace, tiempo del sitio y/o tiempo de antigüedad de la url que nos enlazaría.

Ufff, no parece tarea fácil. Y realmente no lo es, pero solo la práctica y experiencia te llevan a ser más exigente en el tema y por ende a tener mejores resultados. Pero bien, ¿cómo podemos conseguir esos buenos enlaces?

Estrategias para lograr enlaces para un buen link building

Ciertamente existen muchas formas de lograr enlaces. La calidad de estos va a ser relativa a ese nicho que estemos insertados y tener a la mano el sentido común es quizás nuestro mejor aliado. Así que les enumeraré una serie de técnicas recomendadas.

Contenido de calidad posicionado

¿En serio? Pues sí, la técnica más básica y efectiva es tener contenido que aporte valor, que marque la diferencia y cree marca. Esto nos llevará a ser reconocidos y finalmente a ser referenciados. Es cierto que es la técnica más lenta y que no seleccionados quien ni cómo nos enlazan, pero si responde a algo fundamental, total naturalidad.

Guest blogging

Esta técnica ya es un tanto conocida. Radica en intentar contactar con otros sitios de nuestra temática que tengan buena reputación y que nos permitan publicar en ellos. Digamos que es especie de un trueque donde se intercambia un contenido de calidad por un enlace. Es importante no abusar de este tipo. Además, conseguirlos cuesta un poco de trabajo porque perfectamente puedes enviar 20 correos y nadie responderte.

Linkbaiting

Es similar a la primera, generar un contenido de tanta calidad que a tu competencia no le quede otra opción que enlazarte. Pero también se suele asociar a desarrollar un contenido que se vuelva viral en las redes sociales. Este es un caso especial, porque al viralizar muchos medios terminan siendo eco de tu artículo y la mayoría de los casos dejándote un enlace gratis, natural y muchas veces de alta calidad.

Perfiles sociales

De lo básico del link building, se dice que una forma de darle a Google una señal de que tu sitio va en serio es montándote una serie de perfiles en redes sociales que te puedan aportar. En la actualidad existen más de 100 redes sociales, si, suena grande pero hay más de 100. Selecciona las más acorde a tu temática y monta los perfiles. Luego, si deseas automatizar, puedes montar lo que se está llamando ruedas de sindicalización, que es publicar en todas de manera automática cuando tienes contenido nuevo en tu sitio. Para ello hay herramientas gratuitas muy efectivas como IFTTT.

Blogs 2.0

Se suele llamar a estos en sistemas de blogs gratuitos como wordpress.org, blogspot.com, y un sin número de plataformas. Al inicio tuvo mucho impacto por la autoridad que poseen, y aunque en la actualidad ya no es tanto así, todavía puedes lograr posicionar una long tails de muy pocas búsquedas y aporte algo a tu sitio.

Replicar enlaces de la competencia

Fácilmente puedes convertirte en el Sherlock Holmes del SEO. Usando las herramientas adecuadas, puedes revisar uno a uno los enlaces de tu competencia y te sorprenderás de la cantidad de lugares que hay donde dejar enlaces de calidad. También es una forma de descubrir la estrategia de tu competencia y mejorarla para ganar la delantera.

Móntate una PBN propia

Sinceramente es algo que ya no aconsejo mucho, quizás porque Google se ha montado una cacería férrea contra ellas. Pero lo cierto es que montarse una mini PBN de menos de 10 sitios, con contenido de calidad, que posicionen y que generen tráfico, todavía sigue funcionando.

Enlaces de pago

Aunque va en contra de las políticas de los buscadores, es muy difícil detectar, si se hace bien y es muy efectiva. Para ello existen plataformas de ventas de reseñas, contactar con redactores de manera directa, foros donde a veces aparecen buenas ofertas, y sino a través de contactos directos. Ambas partes se ponen de acuerdo, se paga y se publica.

Si quiero alertarte que no te veas seducido por la idea de intercambiar enlaces, en su momento funcionó, pero hoy es penalización casi segura. También es conocido como enlaces cruzados.

Herramientas recomendadas para estudiar y monitorear enlaces (gratis y de pago)

Y llegó una sesión muy esperada por todos. Detectar enlaces entrantes en tu sitio o los de tu competencia, sin el uso de una herramienta, es prácticamente imposible. Aclarar que ninguna herramienta es definitiva, por lo que recomiendo que siempre uses las que tengas a mano e integres sus resultados.

Google Search Console

¿Sorprendido? Una de las mejores para monitorear tus sitios y es gratis. Solo basta con registrarte y lo demás es cuestión de tiempo. Desventajas: solo puedes monitorear tus sitios, a veces tarda hasta semanas para reconocer un enlace.

openlinkprofiler.org de Seoprofiler.com

Es una herramienta online con planes de pago, pero con un módulo de análisis de backlinks muy interesante. En su versión gratis puedes hacer 10 consultas diarias, tiene unas métricas interesantes que ayuda a determinar la calidad y si no estás apurado, puede servirte de mucho.

backlinkwatch.com

Otra de esas herramientas gratuitas que puede aportar mucho. Es quizás una de las más veteranas, si el sitio a observar tiene muchos enlaces puede tardar un poco en mostrar los resultados, pero a veces sorprende con los resultados mostrados.

Sistrix

Entremos ya en las ligas más fuertes. En este caso Sistrix, una herramienta muy amplia que dentro de sus módulos trae un análisis excelente de enlaces. Es de pago, pero te permite crear una cuenta gratis por 14 días, así que si el presupuesto no te alcanza, puedes aprovechar esos días.

Semrush

Semrush es de las herramientas más usadas entre los SEOs, aunque en temas de detectar enlaces todavía le falta mucho para estar al nivel de sus competidores. Quizás no debería estar en este listado, pero decidí mencionarla para aclarar que las hay mejores.

Ahrefs

Hasta la fecha, una de las más completas. En temas de enlaces es quizás la más poderosa ya que logra detectar mucho más enlaces que las demás e incluso de manera más rápida. Sus precios son un tanto altos y solo lo recomendaría pagar si eres un SEO o quieres hacer un trabajo minucioso de posicionamiento. Pero de que es de las mejores, lo es.

Existen muchas más, y cada día surgen nuevas, que quizás dentro de unos meses pudiera sorprender, pero hasta la fecha, puedes hacer mucho con estas.

¿Cuándo iniciar una estrategia de link building?

Seguro ya te has hecho esta pregunta y resulta interesante la respuesta: todo es relativo. Todo dependerá del nicho y el objetivo del sitio, pero más que todo, sentido común. Te invito a analizar.

¿Si un sitio es totalmente nuevo sería natural que en menos de un mes fuese referenciado por decenas de sitios? Exceptuando muy escasos casos, en la mayoría, no es natural. Nadie referencia a un sitio no conocido y mucho menos si su contenido no es un diamante nunca mencionado.

Para proyectos a largo plazo y serios, lo recomendable es mantenerse dentro del marco de naturalidad. El primer mes nunca más de dos o tres enlaces, luego los primeros meses, un o dos enlaces mensuales y solo después de un periodo de madurez y posiciones logradas, es que aconsejaría aumentar las dosis. En este tema, la cantidad puede variar en criterios y en relación a los nichos. Hay temáticas en que la competencia tiene pocos enlaces, por tanto no hay que apurarse.

Existen otros tipos de sitios, donde se suele aplicar técnicas más invasivas y que todavía son permitidas por los buscadores, ya que su naturaleza misma lo amerita. Pero estos son casos puntuales y donde los proyectos suelen tener un ciclo de vida mucho más corto. Pudiera ser la venta masiva de un producto viral o que solo durará una temporada del año y luego desaparecerá, o para un evento único y puedes aplicar estas técnicas.

¿El link building cada día tiene menos fuerza? ¿Está llegando en su fin?

En los últimos tiempos, han comenzado a correr estos comentarios dentro de la comunidad de SEOs. Lo cierto es que hay nichos o temáticas donde se puede llegar a posicionar sin necesidad de enlaces, o simplemente con los enlaces que de manera natural siempre aparecen. Pero eso no significa el fin del linkbuilding, al contrario. Hay muchos nichos donde si hace faltan una estrategia bien minuciosa, ya que la competencia es muy fuerte y simples detalles son los que llegan a marca la diferencia. Por tanto, si sigue funcionando, los buenos enlaces si aportan y siguen siendo un factor clave del SEO. ¿Hasta cuándo? Eso nunca se sabrá.

Consejos finales sobre el linkbuilding

Espero que te sientas con unas ganas inmensas de comenzar a introducirte en este mundo. Pero antes quiero darte unos últimos consejos:

  • La calidad es más importante que la cantidad, economiza fuerzas
  • Intercambiar enlaces de manera directa es un error de novatos que no debes cometer
  • Este trabajo es de francotiradores, el tiempo es clave para el éxito
  • Observar y crear tus criterios propios pueden hacer la diferencia del éxito
  • Mantente actualizado y siempre busca nuevas ideas
  • No dejes de experimentar, tus experiencias a veces valen más que mil susurros contados a voces
  • Si vas a probar alguna estrategia, usa sitios que no sean tan importantes, puedes fallar y no es recomendable tirar por la borda un buen proyecto
  • El link building debe ser de las últimas cosas a preocuparse por hacer en un sitio, lo primero es generar contenido de calidad, que aporte valor, que brinde una buena experiencia de usuario, de lo contrario, cuando ese usuario entre a través de ese enlace, se irá al momento, desperdiciando todo el trabajo realizado
  • El mayor consejo, sentido común, sin este no hay manera de darle esa naturalidad tan necesaria a los enlaces

Finalmente comentarte que todo lo expresado en este resumen de información no es la Guía Definitiva del Link building, porque es un tema que daría para hacer un libro con constantes actualizaciones. Pero si te servirá de mucho para saber cómo dar tus primeros pasos.

Deja un comentario